Sobre Mí

¡Hola! Bienvenid@ 💜

Soy Belén Villacorta, alias @belabla.

¿Qué puedo comentarte sobre mí? A ver ...

Hace un par (bastantes años) que vengo involucrándome en el mundo de la salud mental, al comienzo como usuaria de mi propio espacio de psicoterapia y luego compartiendo espacios con otras personas ejerciendo mi profesión de psicoterapeuta. Sin dudas éste mundo es algo que absorbe mi interés, una cuestión que siempre me intrigó y que ahora decido promover, considerando que la salud mental es algo de lo que HAY QUE HABLAR.

¿Cómo llegué a mi profesión?


Desde muy chica (quizás algo que en su momento me jugó en contra) me hice consciente de mi habla interna, de mi mundo de fantasías, de las voces que me decían cosas sin que mi boca las emitiera o mis oídos las escucharan. También de joven me fui dando cuenta de los “protocolos sociales” establecidos sin sentido, de lo poco que se conectaban las personas, de los engaños y dobles discursos sociales, etc. Al principio me rebelé desde una posición oposicionista a todo ello que ya era de mi conocimiento, otras tantas me adoctriné, hasta que finalmente decidí indagar, investigar, involucrarme en esto. Buscando de algún modo comprender que pasaba, para qué pasaba o porqué pasaban ese tipo de cosas.


¿Qué se me dio por crear este espacio?


Hoy siento que a lo largo de mi vida creí en muchísimas cosas. Desde chica, por ejemplo, le recé a Dios, de más grande a mis seres queridos ya fallecidos, creyendo de alguna forma en algún tipo de espiritualidad o en algún más allá. Luego pasé por mis fases de ateísmo, de escepticismo y hasta por el Budismo. Tengo, además de ésta, otras creencias parciales vigentes, como la importancia del cuidado del medioambiente y del establecimiento de lazos humanos desde la humildad y respeto mutuo. 


Aún creo en la evolución y en el rol fundamental, absolutamente necesario del cambio. Pero sobre todo HOY, siendo una mujer adulta de 31 años de edad, creo fervientemente en el poder de la comunicación por medio del habla y de lo difícil (y ridículamente sencillo) que es poder contar hoy en día con un espacio de mutuo entendimiento.


¿Si creo en lo que hago?


Tengo presente que es medio jodido de lograr, aún escucho burradas del tipo "atendes locos", "la salud mental no es para mí", "vos trabajas de decirle a las personas lo que les pasa", y un sin fin de ignorancias que continúan muy presentes y arraigadas. Lo encuentro difícil, sí. Pero la verdad que a su vez lo encuentro súper cool y divertido el poder participar de un movimiento todavía vanguardista y totalmente REVOLUCIONARIO. Y deseo con mucha fe que ojalá se naturalice en algún momento y para siempre el hecho de darle batalla a tanto silencio, opresión, desigualdad, suposición, prejuicio y desconexión, que de eso hay de sobra y desde ya hace mucho tiempo.


Así nace éste espacio, con apertura, respeto y humildad.

Cariños,

B.


Comentarios